top of page

/

“Weepy days” es un proyecto interdisciplinar, en proceso de producción, que se basa en representaciones alegóricas del actual estado de emergencia sociopolítica global. Mi intención es crear mundos de realidad mixta en donde el miedo primario distópico es presentado como escenografías híbridas simulando la experiencia de un videojuego. 

 

En esta instalación artística se trazan distintas cartografías acerca del declive post-capitalista por el que estamos atravesando, por medio de mundos virtuales en diálogo con paisajes sonoros, pinturas y objeto/esculturas de látex inflables. Con ello, busco generar puestas en escena de realidad mixta, creadas para tecnologías VST (Video See-Through), donde el enfrentamiento, la opresión, el refugio, la precariedad y la gradual desaparición de la institucionalidad configuran simulacros interactivos, que se combinan con obras de arte realizadas con materiales físicos. Estas escenas muestran de manera irónica a personificaciones teratológicas que representan a los “órganos” del estado como el poder político, los medios de comunicación, la justicia y la fuerza pública mientras conviven con el espectador en un mismo plano.

 

El diseño museográfico de “Weepy Days” contempla al simulacro como fundamento conceptual, los mundos de realidad mixta incluyen a pinturas y esculturas objetuales originales, su copia y reproducción virtual, haciendo un comentario acerca de la tensión que existe entre la obra singular de arte y su experiencia mediada por dispositivos digitales. 

Concept view - Instalación física

concept sala con escombros con vr2 2 wix.jpg

Concept view - Instalación XR

concept sala con escombros con vr2 1 wix.jpg

Al tratarse de una instalación híbrida se trabajará en un diseño de planta para la puesta en escena, creando un recorrido narrativo y visual en el cual tendremos las pinturas colgadas del techo, formando una especie de paredes, en diálogo con las esculturas inflables que estarán dispuestas en puntos estratégicos de la instalación. Esto estará apoyado por una ambientación de sala creada con escombros y objetos obsoletos que hagan una analogía con los mundos virtuales propuestos. A la par, las experiencias de realidad mixta estarán configuradas en base a este diseño, integrando las obras físicas y elementos de la puesta en escena.

Obras virtuales

Estos mundos virtuales devienen como realidades/no realidades en las que el espectador, una vez puesto las gafas XR, se encuentra inmerso en ellas y es invitado a explorarlas bajo las condiciones dispuestas por su misma virtualidad y programación. 

 

“Allí donde el mundo real se transforma en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales, motivaciones eficientes de un comportamiento hipnótico.” (Debord, 1967, p. 13)

Estas representaciones tienen un tinte inicial de infinitas, de que todo es posible dentro de ellas pero que, al explorarlas nos muestran sus limitantes, posicionando el control espectacular sobre lo verdadero y lo no verdadero que ha sido impuesto por su creador. 

 

Por ejemplo, el mundo del callejón nos delimita un recorrido pre-establecido por el que podemos caminar mientras caen meteoritos aleatorios desde el cielo y de los cuales no podemos buscar refugio, o bien, el mundo del océano limita la posibilidad de desplazamiento y solo nos otorga la posibilidad de girar en 360 grados sobre nuestro propio eje mientras las olas se abalanzan sobre nuestras presencias virtuales.

Recorrido virtual - Callejón

Recorrido virtual - Océano

* Planteo realizar un espacio virtual adicional para que haya más opciones de experiencias de realidad mixta de las cuales el espectador pueda elegir.

Obras físicas

Con respecto a las pinturas, comencé a trabajar en esta serie a mediados del 2023 con el fin de exorcizar mi impotencia ante la crisis socio-política vivida en Ecuador. Estas obras surgieron como un instinto primario de representación, al igual que la función narrativa en las pinturas rupestres, a través de composiciones subconscientes cargadas de trazos duros y personajes deformados a modo de garabatos, que hacen una analogía con la voracidad de estos tiempos actuales. En ellas se muestran escenas de enfrentamiento, pero también escenas de cobijo y humanidad como mecanismos de defensa contra la política del miedo instaurada en nuestras sociedades.

Lucha de clases (Un día todo va a estallar)

Óleo, pasteles grasos y oil sticks sobre lienzo / 145 x 235 cm / 2023

Esta obra muestra una batalla social en la que el pájaro negro representa los medios de comunicación y enfrenta a los personajes de la mitad izquierda de la composición con los de la derecha, mientras que el personaje de múltiples caras de la esquina superior derecha representa el poder político, observando esta escena con indiferencia. 

Mientras dormimos

Óleo, pasteles grasos y oil sticks sobre lienzo / 140 x 140 cm / 2024

Esta obra habla sobre la imposición de un toque de queda nocturno, que fue establecido por el actual gobierno Ecuatoriano, argumentando que estamos en un conflicto armado interno contra el crimen organizado, pero que a medida que pasa el tiempo, estas bandas permanecen intactas y la sensación de inseguridad crece día a día, mientras que pareciera que los verdaderos "blancos" de esta medida son los ciudadanos comunes, ya que el presidente aprovechó el estado de excepción para aumentar los impuestos y recortar las libertades constitucionales de los ciudadanos.

 

Lo que me hace preguntarme: ¿Qué hace realmente este gobierno mientras dormimos?

La justicia no se actualiza más

Óleo, pasteles grasos y oil sticks sobre lienzo / 145 x 55 cm / 2024

Este personaje de aspecto fósil representa la ley como un ser antiguo e inmutable que retiene a los individuos sin ningún control real.

 

Compositivamente, la incongruencia en la posición de las manos muestra la falta de control del sistema judicial.

Comerse la (no)verdad

Óleo, pasteles grasos y oil sticks sobre lienzo / 170 x 145 cm / 2024

Weepy7 lores.jpg

Esta pieza representa la fragilidad de la verdad y como la pos-verdad replicada por los medios de comunicación, representados a través del pájaro negro, se ha posicionado como el discurso dominante, logrando que la sociedad  se “coma” todo lo que aparenta ser una noticia y en última instancia una verdad manejada en base a la emotividad y creencias artificiales de la narrativa contemporánea.

Retrato de una familia status-quo

Óleo, pasteles grasos y oil sticks sobre lienzo / 145 x 105 cm / 2023

La familia es el único refugio ante el estado

Óleo, pasteles grasos y oil sticks sobre lienzo / 130 x 102 cm / 2023

En esta obra hay una escena de cobijo y una sensación de libertad, en la que esta familia posa como para una fotografía en un día soleado, pero, ¿qué es este tipo de libertad? y, ¿está al alcance de cualquier tipo de ciudadano o sólo es posible para el status-quo?

Esta pieza actúa como contrapunto a la anterior, mostrando a una familia de clase baja frente a una hoguera, refugiándose del poder político que les observa desde la esquina superior derecha, casi como si les acechara.

Empacados como sardinas esperanzadas (tríptico)

Óleo, pasteles grasos y oil sticks sobre lienzo / 50 x 150 cm / 2023

Este tríptico crea, a través de su disposición, una construcción narrativa en la que cada pieza sirve de "ventana" a través de la cual vemos a varios personajes con ojos brillantes mientras se esconden en la oscuridad. 

 

Después de terminar esta obra, empecé a pensar inconscientemente en estas ventanas como parte de un barco que transporta inmigrantes a un destino más esperanzador, aunque esto puede o no hacerse realidad.

Referencias esculturas de látex inflables

Para completar la instalación está pendiente la producción de 3 esculturas de látex que, al ser infladas con agua, se contempla tengan 1m de diámetro aproximado cada una. 

 

Estas esculturas objetuales se posicionan como entes corpóreos que, si bien representan a los mismos personajes de las pinturas y el VR, se presentan desde una tridimensionalidad física, mientras que las realidades mixtas muestran una tridimensionalidad virtual y las pinturas una fisicidad plana, remarcando la tensión entre la singularidad de las obras físicas y sus pares virtuales. 

Referencia esculturas inflables Weepy Days - Jeronimo Albornoz - Bienalsur 2025 copy.jpg
bottom of page